El pasado mes de septiembre 2024, se publicó la Guía de Mejores prácticas de Comités de Ética en Inteligencia Artificial.
Convocantes: PROFECO, IFT y AMCID
Introducción...
"Priorizar los derechos de los consumidores es una de las formas de colocar al ser humano al centro en el desarrollo de esta tecnología, ya que los derechos del consumidor forman parte la tercera generación de los derechos fundamentales. Es decir, poner al consumidor “al centro” significa impulsar el desarrollo de la IA bajo un enfoque de derechos humanos.
Para proteger a sus usuarios en el marco del desarrollo de esta tecnología, diversas empresas tecnológicas responsables han implementado internamente “Comités de Ética de Inteligencia Artificial” (CEIA). Estos comités representan mecanismos de auto regulación que pueden servir como modelos para ser implementados por parte de más empresas en el desarrollo, uso y adopción de tecnologías de inteligencia artificial."
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones (SPT), la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabajaron conjuntamente en la elaboración de este documento con el objetivo de “poner al consumidor al centro”, es decir, priorizar los derechos de las personas consumidoras sean de máxima prioridad en el desarrollo, adopción y uso de tecnologías de IA.
Descarga la Guía aquí
Organizaciones que aportaron a la Guía:
----
CONTEXTO
En el mundo impulsado por la tecnología de hoy, donde la inteligencia artificial (IA) tiene un papel fundamental, es esencial que las empresas y los desarrolladores no pierdan de vista al consumidor final, de manera que la conversación no solo se centre en el impacto económico potencial de esta tecnología sino también en el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores, priorizando su bienestar y satisfacción en todas las etapas del desarrollo y la implementación de IA.
Priorizar los derechos de los consumidores es una de las formas de colocar al ser humano al centro en el desarrollo de esta tecnología, ya que los derechos del consumidor forman parte la tercera generación de los derechos fundamentales.
Es decir, poner al consumidor “al centro” significa impulsar el desarrollo de la IA bajo un enfoque de derechos humanos. Para proteger a sus usuarios en el marco del desarrollo de esta tecnología, diversas empresas tecnológicas responsables han implementado internamente “Comités de Ética de IA”. Estos comités representan mecanismos de auto regulación que pueden servir como modelos para ser implementados por parte de más empresas, en el desarrollo, uso y adopción de tecnologías de inteligencia artificial.
OBJETIVOS
La convocatoria tiene el objetivo de “poner al consumidor al centro”, es decir, que los derechos de las y los consumidores sean de máxima prioridad en el desarrollo, adopción y uso de tecnologías de inteligencia artificial.
Se elaborará una guía de mejores prácticas para que las empresas que hagan uso de sistemas de inteligencia artificial pongan al consumidor al centro, mediante la implementación interna de “Comités de Ética de IA”.
La guía de mejores prácticas de “Comités de Ética de IA” describirá los modelos desarrollados e implementados por diversas empresas, así como recomendaciones de expertos, como mecanismos de auto regulación que sirvan como referencia para que más empresas, incluyendo las PyMES, los implementen en el desarrollo, uso y adopción de tecnologías de inteligencia artificial.
Descarga la Convocatoria aquí